Sábado, septiembre 23

Merengueros felices agradecen a la Unesco por el apoyo

Merengue

Santo Domingo.-El día de ayer el país se llenó de júbilo cuando se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los merengueros Johnny Ventura, Pochy Familia, Chucky Acosta, Ramón Orlando y José Peña Suazo, agradecidos, saludaron la medida , también el ministro de Cultura, Pedro Vergés,

Cultura

El ministro de Cultura de República Dominicana, Pedro Vergés, consideró que la decisión de la Unesco de declarar el merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales.

Johnny Ventura

El cantante Johnny Ventura expresó que como todos los merengueros y el pueblo dominicano él también está muy alegre, feliz y disfrutando la resolución de la Unesco “Ya lo hemos comentado entre nosotros los merengueros y nos invade un sentimiento de felicidad y alegría.

Pienso que el pueblo dominicano debe disfrutarlo, aún en medio de la desgracia que ha vivido el país últimamente. Me siento feliz de ser uno de los cultores de ese género que nos representa como nación”, dijo Ventura
Pochy Familia

El cantante Pochy Familia expresó que desde este momento “el merengue dejó de ser dominicano y es un género que ya le pertenece a cada ser humano en el mundo, gracias a la Unesco.

Es como la cédula de la alegría e identidad del dominicano y es una muestra del trabajo que hicieron los precursores como Ñico Lora, Papa Molina, Johnny Ventura, Luis Alberty, Wilfrido Vargas, Milly Quezada y todos los de los 80 y 90.

Chucky Acosta

El pianista, cantante y director musical de el Conjunto Quisqueya, Chucky Acosta expresó que “la Unesco ha distinguido al ritmo autóctono de este país como el elixir de la vida, porque es la música más contagiosa, sabrosa y alegre del mundo, por lo que esta tierra debe sentirse orgullosa y darle ese valor que le está dando esa institución al merengue”.

Ramón Orlando

Mientras que Ramón Orlando expresó que es una vergüenza que la Unesco haya distinguido este ritmo y en la República Dominicana no existe una emisora que toque merengue.

“Esta declaración de la Unesco debe ser un orgullo para cada dominicano y le agradecemos a Dios que nos haya dado un género musical tan grande, como no lo tiene mucha gente en el mundo.

Por eso el presidente Danilo Medina debería declarar a Dominicana FM y La Voz de las Fuerzas Armadas como emisoras para pautar solo merengue”, dijo Ramón Orlando.

Peña Suazo

De igual forma, José Peña Suazo dijo que a él, como merenguero de este país, le place saber de este reconocimiento a nuestro ritmo nacional.

“Nos deja una enseñanza, y es que mientras aquí nos debatimos que si el merengue esto, o aquello, el mundo pone los ojos en nosotros y valora nuestra música.

Es tiempo de que en cada corazón de cada uno de nosotros crezca una llama de respeto y apoyo a lo nacional. Ojalá y en un futuro no muy lejano se le preste más atención a nuestro ritmo”, expresó Suazo.

Por Fausto Polanco